15 jul 2013

Lamu, Las películas edición digipack


En esta ocasión presentamos el digipack que reúne las películas de Lamu de las cuales solo "Beautiful Dreamer" fue lanzada en DVD suelto. Por tanto es la única ocasión de hacerse con las 6 películas que conforman esta licencia.
Cabe decir que Jonu Media también editó el primer volumen en pack de la serie de TV clásica, licenciada en España por Arait Multimedia y emitida en canales como CanalSur o TV3 y además también sacó a la venta un pack recopilatorio con todas las OVA existentes de esta chica invasora. Como son ediciones con características distintas, en futuras entregas reseñaremos estos productos.


Esta edición, como casi todas tienen sus virtudes y sus defectos. En primer lugar destacamos el enorme y pesado pack que tenemos entre manos. Esto es debido principalmente a que el pack dispone de un DVD por cada película, hecho comprensible debido a que varias de ellas superan la hora y media de duración por lo que los discos se encuentran bastante llenos de información. Además, el cartón usado para la edición es grueso (que no resistente ya que fácilmente se dobla por las esquinas) y si a todo ello le sumamos los plásticos que sujetan los discos y los extras en forma de cards y posters es normal que la edición se asemeje a lo que podemos encontrar en una serie de tv.
En otro orden de cosas encontramos una serigrafía de los discos insulsa salvo la película "Beautiful Dreamer", debido a que se ha usado el mismo stock sobrante de la edición individual para abaratar un poco el coste de la duplicación de los discos del pack. Esto deja el pack con una impresión de falta de profesionalidad o de dejadez y tal vez sea debido a que esta edición se confeccionó cuando la vida de Jonu Media estaba llegando a su final, aunque tampoco puede asegurarse.
Respecto a las imágenes contenidas en el pack tanto en las cubiertas como las interiores son de buena calidad aunque algunas pertenecen a imágenes promocionales de las películas y en otras ocasiones son diseños de la mangaka usados para promocionar el manga en Japón. Tampoco hay que hacerle mucho caso a las especificaciones de los discos que viene en la contraportada ya que hay numerosos fallos en la descripción del contenido de cada DVD así como en el formato de imagen. Lamentablemente no todas las películas se encuentran en 16:9, alguna la encontramos en el típico 4:3 (Lamu Forever) y el sonido es falso Stereo, al menos es lo que se ha podido comprobar al no notar diferencia de niveles en los canales tras usar el home cinema.

En resumen, podemos encontrar las siguientes películas:
Lamu Beautiful Dreamer
Lamu Only You
Lamu Remember my Love
Lamu Always my Darling
Lamu Final Chapter


Aunque cada una tiene su propia auditoría y características, en términos generales podríamos decir que salvo Beautiful Dreamer, el resto comparten la misma estructura de menús y extras aunque hay que agradecer que no se hayan limitado a un simple copia y pega. Esto hace entrever que tal vez la idea original fuera editarlas por separado.
 
El authoring está bastante bien construido, con transiciones que animan el cambio de opciones, escenas animadas en el menú de selección de capítulo y extras típicos como la ficha técnica, trailers, información de Studio Pierrot, etc... Cabe destacar también la presencia un extra bastante interesante en el disco "Beautiful Dreamer" consistente en los comentarios del director. Algo que no es habitual en las ediciones DVD de anime. Lo cual nos invita a reutilizar nuevamente esta edición y no dejarla congelada en nuestra estantería.
En resumen, la calidad de imagen y sonido en los menú es bastante nítida, colorida y sin defectos apreciables.
 
Para aquellos que aprecien o hayan visto la serie original de Arait Multimedia se darán cuenta que el doblaje no es el mismo, no es que sea mejor ni peor pero al menos cumple su cometido y no chirría al oído. En el audio podemos notar que se ha traducido el típico "Darling" que en numerosas ocasiones grita la protagonista y que las canciones de la BSO permanecen en japonés. Hay algunas películas, de hecho, cuyas melodías no forman parte de la pista de subtítulos por lo que no podremos seguirlas ni en japonés.
 
La calidad de sonido es muy buena en todas las películas aunque la de imagen es variable según la película y la antigüedad de la misma. De hecho se parte de masters de diferente tipo para cada producción, con la presencia de suciedad, pelos y manchas ocasionales (aunque casi inapreciables) en los fotogramas de algún título. Cabe destacar también que la transformación a PAL no se ha hecho correctamente ya que en numerosas ocasiones hay saltos cuando se producen barridos en las escenas.
Las películas más recientes incluso, tampoco gozan de muy buena salud en este aspecto. "Beautiful Dreamer", por ejemplo, tiene un exceso de contraste y se aprecia el filtro blur en algunas escenas lo cual lo hace muy molesto si la ves con poca luz.



En términos generales no es que sea un mal master el que se ha usado, pero sí que se podía haber trabajado un poco más, se debería haber remasterizado y ajustado los niveles de contraste, brillo y limpiado un poco el celuloide original para eliminar rastros de impurezas en el metraje. Por eso mismo, y a pesar de sus inconvenientes, voy a recomendar si eres fan de Rumiko Takahashi y de esta franquicia en particular, que te hagas con esta edición que aún puede encontrarse a la venta en tiendas como Konoha no Merchan , Cex, Dialy Price o incluso en salones de manga a un precio más que competitivo. Lamentablemente las posibilidades de una reedición de este producto son casi nulas.













No hay comentarios: