14 jul 2013

La Familia Robinson y Sonrisas y Lagrimas, edición pack Selecta Vision

 
 
Aunque soy selectivo con el anime retro (no me gusta llevarme una decepción tras haber revisionado una serie la cual de pequeño me encantaba) y no es un mercado floreciente y rentable en España, en esta ocasión me gustaría comentar la edición que Selecta Visión realizó de sendas series de la Nippon Animation hace poco tiempo. Si bien estas series fueron un fracaso de ventas (tal vez por no ser muy demandadas por el público general), Selecta Visión no escatimó en esfuerzos por hacer una edición sencilla, pero muy buena, de ambas series.
 
Cabe decir que , originariamente, se planteó una edición en volúmenes sueltos y posteriormente se volvió a reeditar aprovechando el stock sobrante para la confección de estos packs. Por tanto, el authoring y la calidad de imagen y sonido son idénticas en ambos lanzamientos.
 

Ambos digipacks vienen perfectamente embalados en cajas de plástico con bandejas de gran versatilidad y robustez. De hecho cabe decir que el plástico usado para las mismas se nota que es de buena calidad y muy agradable al tacto, con una suavidad inusitada. Las serigrafías de los DVD son claras y coloridas, deben partir de un master con un fondo de imágenes de buena calidad.


El authoring en este caso es sencillo, predominando la ausencia de extras. Los idiomas son los típicos, el castellano y el japonés, y los subtítulos son traducciones directas del japonés.
No existen transiciones entre los menú por lo que la navegación es correcta aunque no resulta visualmente atractiva. Tampoco es que se le puedan pedir muchas virguerías a las ediciones de anime clásico en DVD ya que muchos títulos carecen de material exclusivo para la creación de ediciones en este formato u otros de calidad superior, aunque tanto en el caso de "La Familia Robinson" como en "Sonrisas y Lágrimas" el poco material existente tiene una calidad sobresaliente. De hecho se nota en las imágenes de los menú, que no son simples capturas de fotogramas de la serie.


Respecto al anime y la calidad del master usado debemos reconocer que, en ambos casos, se ha partido de un master con una calidad de imagen increíble, muy capaz para una edición en DVD aunque tal vez se quedaría coja ante una hipotética edición en Blu-ray. La animación es nítida, sin efectos de ghosting ni compresión, muy colorida. No sería extraño que la propia Nippon Animation hubiera filtrado inteligentemente estos anime en sus propios estudios a fin de poder distribuirlos internacionalmente. Tampoco tenemos constancia de que el trabajo de limpieza y remasterización hubiera corrido al cargo de Selecta Visión, pero de haber sido el caso, no tendríamos más que aceptar la increíble calidad del trabajo realizado.

El audio es bastante claro o al menos parece actual. Ignoro si han utilizado el ya existente (una vez filtrado) o han hecho redoblaje. Estaría bien que alguien pudiera confirmar o desmentir este hecho en los comentarios de esta entrada.
 
 
Evidentemente el audio está en calidad de mono o falso stereo (ya que en el pack así figura). Lamentablemente no podréis sacarle partido al home cinema en este caso.
 
 
 
En resumen ambas son ediciones muy competentes y bien desarrolladas aunque estas series sean aptas sólo para el público más friki y amante de los clásicos atemporales. Auguro que hubieran tenido un éxito muy superior si se hubieran editado "Las Aventuras de Fly" o "Sailor Moon" en vez de estos títulos.
Esperemos que un dia se estos alguna distribuidora nos sorprenda con la licencia de estos títulos.
  


 
 




No hay comentarios: